‘Hay mucho en juego’: acto de arranque de la final de la UEFA Women’s Champions League 2024

7 Marzo 2024

  • La campaña de sensibilización y concienciación ‘Hay Mucho en Juego’ pretende que la ciudadanía vasca disfrute del histórico evento deportivo de máximo nivel que acogerá San Mamés el 25 de mayo a partir de las 18:00 horas.

  • Una escultura de bronce a tamaño real que representa a una niña que mira ilusionada, orgullosa y soñadora a San Mamés ha sido colocada en la calle Licenciado Poza como icono de la igualdad en el fútbol.

  • Las entradas para el público general se podrán adquirir vía online a través de la web https://final2024bilbao.com/ a partir del 8 de marzo a las 12:00 horas y tendrán un precio de 15, 20 y 25 euros, según la categoría.

El próximo 25 de mayo a partir de las 18:00 horas el estadio San Mamés de Bilbao acogerá por primera vez una final de la UEFA Women’s Champions League, el mayor evento deportivo de clubes de fútbol femenino de Europa.

Con este motivo, esta mañana se ha colocado en Bilbao una escultura de bronce a tamaño real al final de la calle Licenciado Poza esquina con la calle Luis Briñas, zona de paso de las aficiones cuando se dirigen al estadio. La estatua representa a niñas como Nahia, una niña que mira ilusionada y orgullosa al estadio, pisando un balón y soñando con jugar finales en estadios emblemáticos arropada por su público y ser algún día Campeona de Europa, como ya lo han conseguido otras niñas.

‘Nahia’ se convierte así en icono de la Final de la UEFA Women’s Champions League 2024 y en una seña de identidad de la igualdad y de valores como el respeto, la inclusión y la diversidad en el fútbol femenino; la estatua pretende convertirse en un icono referente a la vanguardia del compromiso con la igualdad de oportunidades en el deporte, y está acompañada por una placa conmemorativa de la final de este año.

Las personas representantes de las instituciones vascas, UEFA, RFEF, Federaciones Vasca, Alavesa, Guipuzcoana y Vizcaína de Fútbol, Athletic Club, así como representantes de clubes de fútbol y otras personalidades del fútbol femenino en Euskadi han posado con la escultura realizada por el artista y escultor Juan Villa, en colaboración con Capa Esculturas.

A continuación, en la Sala Norte de San Mamés, se ha presentado la campaña ‘Hay Mucho en Juego’, cuya pieza central es la mencionada escultura. Un acto en el que también ha tenido lugar un breve coloquio con la participación de la joven árbitra Arantza Gallastegui; la directora deportiva de la estructura femenina del Deportivo Alavés, Dafne Triviño; la exfutbolista de la Real Sociedad, Aintzane Encinas; y la primera entrenadora de fútbol de Euskadi, Ana Astobieta, entre otras sorpresas, como el vídeo de la jugadora vasca vigente campeona del mundo, Irene Paredes: “Yo también he sido esa niña que soñaba con jugar finales de Champions en lugares como San Mamés. Afortunadamente, todo eso está cambiando y me siento orgullosa de pertenecer a esta generación que está cambiando las reglas de juego, pero todavía más de todas las anteriores que lucharon para que hoy podamos estar así”.

Nadine Kessler, máxima responsable de fútbol femenino de la UEFA, a través de un vídeo ha recalcado que “España es actualmente uno de los epicentros mundiales del fútbol femenino y, por eso, no se me ocurre una mejor manera de celebrar el fútbol femenino enfrentando a los dos mejores clubes de Europa en Bilbao, en un estadio tan grandioso como La Catedral. Los ojos del mundo del deporte estarán puestos en nosotras el 25 de mayo. Esperamos crear más historia en el fútbol femenino”.

Durante el evento, ha quedado patente la importancia de esta Final como una magnífica oportunidad para resaltar el compromiso de la ciudadanía vasca con la igualdad en el deporte. Asimismo, se ha hecho hincapié en que se trata de mucho más que un partido de fútbol, mucho más que un evento deportivo de élite.

Amane Ibáñez, que ha conducido el evento, ha concluido que “ojalá esta Final se convierta en una fiesta ciudadana por la visibilidad de las mujeres en el fútbol. Ojalá llenemos San Mamés, porque si llenamos San Mamés, ganamos todas”.

ENTRADAS A LA VENTA EL 8 DE MARZO A LAS 12.00

Las entradas para la final de la UEFA Women’s Champions League 2024 se pondrán a la venta el 8 de marzo a partir de las 12:00 horas. Se podrán adquirir vía online a través de la web que se activará en las próximas horas https://final2024bilbao.com/. Habrá tres categorías: 15, 20 y 25 euros; también se podrán adquirir entradas de categoría denominada premium a 45 euros. Se espera que la ciudadanía vasca acuda a la cita para vivir in situ este acontecimiento deportivo histórico.

Para los clubes de fútbol, grupos, peñas y/o asociaciones que conformen grupos de más de 30 personas, a partir del 8 de marzo a las 12:00 horas se podrá enviar la solicitud para la compra de entradas por correo electrónico a grupotickets@rfef.es Asimismo, a partir del 8 de marzo a las 12:00 horas, para las personas con movilidad reducida (PMR) será necesario enviar un correo a la dirección pmr@rfef.es indicando en el asunto PMR y, además de la entrada, obtendrán una invitación sin coste para la persona acompañante.